fbpx

El documental The Social Dilemma ha causado gran revuelo y como yo trabajo en cosas digitales, obvio me han preguntado varias veces mi opinión. Entonces, aquí va. Espero ser breve. Dudo que lo logre, pero prometo que va a estar bueno.

¡El gran secreto!

Image for post

El gran secreto que revelan, en realidad no es secreto: Las redes sociales son empresas, con fines de lucro, hacen lo que hacen, porque al igual que todas las demás empresas que existen en el planeta, quieren ganar plata.

Wow, gran secreto, seguro no lo viste venir.🤯

A veces, en un pensamiento mágico y un poco ingenuo, nos ponemos frente a las redes sociales (RRSS) como si fueran ONGs o como si fueran organizaciones gubernamentales. Como si debieran comportarse bajo ciertos estándares morales más allá de las leyes.

Y no, como todas las empresas, deben respetar leyes y si las leyes son malas, bueno, es harina de otro costal y da para un documental distinto.

La verdad es que son negocios que sobreviven gracias a la venta de espacio publicitario dentro de sus plataformas y aseguran a los anunciantes, que mucha gente va a ver esos anuncios.

No quiero ser abogado del diablo, porque yo también he experimentado la adicción que crean las plataformas digitales y las pantallas. Pero tampoco quiero caer en el juego infantil de satanizar todo, sobre todo cuando un documental tan masivo como The Social Dilemma, publicado en Netflix, retrata un fenómeno que sí es real, pero solo desde una perspectiva.

Obvio, quieren causar polémica, estimular el diálogo y la reflexión para difundir su película y lo han logrado. Aquí me tienen escribiendo en mi blog.

Pero quiero relajar un poco el pánico, que bajes los brazos y dejes de correr en círculos. Intentaré dar dos pasos para atrás y mirar la situación con perspectiva. Te invito.

Si lo hacen empresas de tecnología es malo, ¿Pero si lo hacen empresas de otros rubros no?

Image for post

La tesis principal es que las RRSS usan info que tienen sobre tus preferencias y gustos, para mostrarte cosas que te serán inevitables de consumir y así pasar mucho tiempo en sus plataformas y en ese tiempo, te muestran publicidad y hacen plata. Ese es el mayor pecado que se les carga. Te manipulan😳.

Pero si miras por ejemplo a los restaurantes, ellos hacen todo lo posible por hacerte sentir cómoda/o, que disfrutes la música, el olor ambiental, el aperitivo y que pases la mayor cantidad de tiempo pidiendo comida y bebida. Quieren que pases mucho tiempo ahí. ¿No es igual?.

Y así, como los restaurantes o las RRSS, todos los negocios del mundo usan estrategias para vender más. Aun no llega a mí la info de ninguna empresa que, a propósito, use estrategias para vender menos y generar menos plata. Y de hecho, todos usan la info, perfiles y modelos de sus públicos objetivos, para venderles más y mejor.

Incluso lo haces tú cuando eliges un regalo para un cumpleaños para la chica/o que te gusta. Perfilas al destinatario, porque quieres caerle bien, que tu obsequio sea apropiado. Y para eso, usas info, a veces, privilegiada, como preguntarle a su hermana, sus amigos o su mamá.

Si no pagas el producto, entonces tú eres el producto

Esta es una de las principales tesis que propone el documental. Las redes sociales son gratis para los usuarios como nosotros, entonces las usamos gratis, porque alguien más paga por ellas.

¿Y qué compran esas empresas/personas que le pagan a las redes sociales?: Compran visibilizar sus cosas, compran la posibilidad de que nosotros, como usuarios, las veamos y consumamos.

Entonces Facebook, Instagram Youtube, Google lo que hacen es darnos cosas gratis, tenernos ahí conectados y felices y mientras eso ocurre de forma gratuita para nosotros, nos ponen anuncios (que sí generan plata y permiten que la plataforma exista), mientras nosotros seguimos viendo todo gratis.

Image for post

Si esto te molesta, pues bien. Te invito a pagar tu membresía de Youtube Premium para no ver más anuncios o ir a tu biblioteca local a buscar una enciclopedia en lugar de buscar en Google la próxima vez que necesites info. Visto así, ¿Aún te molesta que te den estos servicios gratis a cambio de ver anuncios?.

Las redes sociales están diseñadas para ser adictivas

El documental muestra de forma muy dramática lo adictivas que son las redes y sí, están diseñadas para hacerte pasar la mayor cantidad de tiempo en ellas.

Yo adhiero a esta idea. Actualmente hay mucha gente adicta y que sufre montón porque no se pueden desconectar.

Image for post

Pero!!!!, no creo que la culpa sea de las plataformas, sino que un pelín más arriba. Pongámosle sociedad de consumo, hábitos desordenados, mala formación humana o en última instancia, gente que no sabe controlar su consumo, sea de sustancias, pantallas o cualquier otra cosa.

Sino, culpemos a Jack Daniels por los accidentes de tránsito por culpa del alcohol o a Adidas por la gente que sufre infartos haciendo ejercicio.

Adidas te invita a tener una vida activa y saludable. Jack Daniels promueve el consumo responsable y sano, no el alcoholismo o conducir borracho.

Ni las zapatillas ni el whisky tienen la culpa de que la gente no se sepa medir. Y hasta hoy, no conozco a nadie haciendo documentales proponiendo cerrar fábricas de implementos deportivos o de bebidas alcohólicas, sino que educando gente para que viva bien, con control, en orden.

Comentarios
Share This